COFRADES DE CANDELEDA
BLOG DE LA MUY ANTIGUA Y VERDADERA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DE CANDELEDA
SALUDO
Bienvenidos al blog de la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda. A través del mismo iremos dando noticias, comentarios, opiniones y actividades de todo tipo que realice la Cofradía. Y sobre todo, recogeremos vuestras sugerencias y opiniones. Para ello dejamos nuestros emails y teléfonos, por si queréis hacernos llegar vuestras aportaciones.
Y ya sabéis, si queréis contactar con la Cofradía, para lo que sea, ahí van los teléfonos:
Demetrio: 920382008 Ramón: 924223233
SEMANA SANTA 2011
D. JORGE ZAZO RODRÍGUEZ, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA CANDELEDANA 2011
Un año más la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda, ofrece, entre los actos de su ya tradicional y popular Semana Santa, “El Pregón de la Semana Santa”.
Y es el Rvdo. Sr Cura D. Jorge Zazo Rodríguez, Director del Secretariado de Pastoral de Juventud de Ávila, y Presidente Ejecutivo del Comité Diocesano de Preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el que ha aceptado ser nuestro Pregonero-2011.
-El miércoles santo, día 20 de abril, tendremos con nosotros una personalidad muy acorde con los tiempos de fuertes vivencias que nos esperan a los cristianos este verano: la venida del Santo Padre a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud-Madrid-2011.
-Por eso pedimos a todos los cofrades, hermanas y hermanos, que acudamos a la Iglesia parroquial de Candeleda ese día, para escuchar las doctas palabras de tan relevante Pregonero.
-Vaya una breve presentación del mismo:
-Jorge Zazo Rodríguez nace en Ávila. Es sacerdote de la Diócesis de Ávila desde enero de 2004.
-Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontifica de Salamanca. Para la consecución de esta licenciatura obtuvo una beca de estudios en el Instituto Católico de París el curso 2001-2002.
-Doctor en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
-En septiembre de 2009 fue nombrado Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Ávila, centro afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, del que es profesor desde el año 2004.
-También en 2009 se le encomendó la Dirección del Secretariado de Pastoral de Juventud y la Presidencia ejecutiva del Comité diocesano de preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Fue profesor y formador en el Colegio Diocesano «Asunción de Nuestra Señora» entre los cursos 2004 y 2007, tarea que reinició el pasado año 2010.
-Es miembro del equipo diocesano de Pastoral Vocacional y fue Asistente de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en la Ciudad del Vaticano para la XII Asamblea Ordinaria sobre «La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia».
-Su experiencia pastoral también incluye un curso como administrador parroquial de varias comunidades en el Valle del Corneja y dos nombramientos consecutivos como «summer vicar» en la Parroquia «Most Holy Redeemer», de Nueva York.
Entre sus publicaciones cabe destacar:
-El encuentro. Propuesta para una teología fundamental (Salamanca 2010).
-En busca del joven (monográfico de la revista Imágenes de la fe, n. 441, 2010).
-«Palabras de un cura joven sobre sí mismo», en Surge 648-650 (2008), 481-488.
-«Trinidad y creación. Crónica del XXXVIII Simposio de teología trinitaria», en Estudios trinitarios 37 (2003), 99-107.
-«Dos colegiales en el Sínodo de los Obispos», en Mater Clementissima 2008, 224-227 (en colaboración con M. López Varela).
-«La Escritura en el acto de fe» (en prensa).
-«El sacerdote, ministro del encuentro con Dios» (en prensa).
-Además de numerosos artículos de opinión para la prensa local y prensa especializada.
-Actualmente coordina una publicación sobre «Juventud, sociedad e Iglesia».
SEMANA SANTA 2010
La Semana Santa Candeledana de 2010 trajo nuevas aportaciones a su ya larga tradición. Vamos a contarlas por días:
Domingo de Ramos.-Empezó con la procesión de la borriquita. Estuvo el día agradable y los candeledanos, mujeres, hombres y niños, acudieron con sus ramos a tan arraigada procesión. Durante el trayecto se cantaron bellas canciones religiosas, no faltando la conocida “Con los ramos caminamos”. Acabada la misa nos reunimos en la Sede a tomar unos vinos, cervezas o refrescos, según cada cual.
Miércoles Santo.- Se pronunció nuestro arraigado Pregón de la Semana Santa, a cargo del Iltmo. Mons. José Manuel Sánchez Caro, con la iglesia abarrotada de fieles, y no tan fieles, que no querían perderse los actos de dicho día; en el transcurso de los mismos Mons. Sánchez Caro bendijo la bella corona que el pueblo de Candeleda, en la persona de su Excmo. Ayuntamiento, ha donado a la Virgen Dolorosa.
Jueves Santo.- Se inició con los Oficios del día. En los mismos se produce un hecho específico de nuestra Semana Santa: la entrada, mediante tres fuertes golpes en la puerta de la iglesia, de los Guardas del Monumento, para “prender a Jesús”, que darán escolta al Santísimo hasta el Monumento donde es depositado, y que harán guardia permanente en el mismo durante las horas que permanece en él. Resaltemos que muchas personas, sobre todo las que asisten por primera vez, se asustan al oír tan recios golpes en la puerta de entrada al templo. Pero debemos informarles que es una tradición que se pierde en la historia de la Semana Santa Candeledana.
Seguía luego la procesión del Jueves Santo. Excepcional procesión, en la que Nuestra Madre del Mayor Dolor, “La Dolorosa”, lucía sobre su cabeza la hermosa corona que los candeledanos la habían ofrecido. A ello se unía el bello palio que por primera vez en la historia portaba el paso, que ocasionó los primeros “problemas”, por la enrevesada maraña de cables, en su mayoría inútiles e inservibles, que tanto daña la belleza de nuestras preciosas calles. El paso de la Virgen, dada su altura, tropezaba en los cables; pero ahí estaban capataces y costaleros, que con sus saber hacer sortearon de la mejor manera tales impedimentos, para que la procesión resultase con la elegancia y grandiosidad que ya tiene alcanzadas.
Pues las superó: alcanzó las dos horas y media, y no porque se parara la marcha, es que no se podía ir más deprisa: ¡tal era el gentío que se acumuló ese día en Candeleda! Hacía frío, pero la gente llenaba las calles y acompañaba a sus imágenes, cada cual por la que sentía más devoción. Los famosos cantaores Juan Corrales y Pedro Peralta con sus bellas saetas y sus asombrosas dotes artísticas, deleitaron a los fieles que hacían el recorrido. Por la noche, en la Sede, se pasaron gratos momentos de asueto, en los que actuaron tan grandes artistas, que hicieron el embeleso de cuantos se acercaron por allí. La velada, en la que el gran guitarrista Perico de la Paula mostró sus grandes dotes acompañando a los artista antes citados, transcurrió de forma tan amena, que duró hasta altas horas de la madrugada.
Viernes Santo.- Se inició el día con el sobrecogedor vía-crucis por las calles candeledanas. Este año acudieron muchos devotos, a pesar de una mañana fresca.
Por la tarde los Oficios, y a las nueve la Procesión del Santa Entierro. Había menos público que el Jueves Santo. Muchas personas que nos visitaban no se fiaron del tiempo y regresaron ese mismo día a su localidad de residencia. Con todo y eso, la procesión duró casi las dos horas. Un record también. Y otra vez el problema de los cables, que capataces y costaleros, ya avezados en el terma, sortearon de forma magistral. Durante su recorrido, fue la gran artista Esther Merino la que con voz potente y templada aumentó la magnitud de nuestra impresionante y silenciosa “Procesión del Santo Entierro”.
Domingo de Pascua.- Apareció radiante. La “Procesión del Resucitado” fue deslumbrante, tanto por el gentío que acudió a la misma, como por la organización de todo el acto.
Luego, el reparto del “cordero pascual” en la Sede. Hubo para todos los que por allí se acercaron, y sobró. Las hermanas cofrades volvieron a mostrar su desenvoltura sirviendo los ricos platos de cordero, y los que atendieron la “barra”, dieron suficientes muestras de su valía. Vaya para todas ellas y ellos nuestro más sincero reconocimiento.
Un año más, la Cofradía ha vuelto a estar a la altura que de ella se esperaba. Gracias a todos los que de una u otra forma han propiciado que ello haya sido así.
Pero la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda no para:
-1-5-2010: Cabildo Mayor, para renovación de cargos.
-En junio viaje de fraternidad a Caravaca de la Cruz y Murcia.
-Y ya en el otoño, 20 de noviembre, la cena de hermandad de la Cofradía, con gratas sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario