miércoles, 27 de abril de 2011

CELEBRACIÓN DE LA CRUZ DE MAYO 2010
 Como viene ocurriendo desde hace varios años, la Cofradía de la Vera Cruz de Candeleda celebró el día 1 de mayo la fiesta de la Santa Vera Cruz.
 Comenzaron los actos con la celebración del Cabildo General Ordinario a las cinco y media de la tarde, presidido por el Mayordomo saliente, D. Alejandro Suárez Monforte. En el mismo se nombró a la nueva Junta Rectora, recayendo el cargo de Mayordomo en D. Juan Pedro Moreno Redondo. También se nombró nuevo Hermano Mayor a D. Mario Padrón Villarreal. Todo ello por riguroso orden de antigüedad en la Cofradía.
 A continuación de inició la tradicional procesión de la Santa Vera Cruz, con asistencia de innumerables cofrades y fieles. El nuevo Mayordomo portaba la bella cruz de flores, confeccionada por las RR. HH. Concepcionistas de Candeleda. Siguió la santa misa, oficiada por D. José Ignacio Blázquez Muñoz, director espiritual de la Cofradía y párroco de Candeleda.
 Finalizados los actos religiosos, tuvo lugar un ágape de hermandad, a la que se invitó a todas las personas que quisieran asistir, cofrades y no cofrades. En el mismo no faltaron abundantes y variados productos, el jamón ibérico, el chorizo, el lomo, el queso, patatas fritas, aceitunas, etc., regado todo con una fresca y riquísima limonada. Siguió una abundante degustación de dulces de todo tipo, flores, tirabuzones, roscas, etc., acompañadas de abundante y calentito chocolate; la oferta se completaba con un delicioso vino dulce. Luego los refrescos, cubalibres, y abundantes bebidas.
 En este ambiente no es de extrañar que salieran a relucir las bellas tonadas y canciones candeledanas, que fueron interpretadas por todos en corro. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
 La Cruz de Mayo de Candeleda de 2010 será recordada mucho tiempo.
 Ramón Lorente de la Luna- Vicesecretario de Comunicación

NUEVA RUTA EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS
 El año 2009 ha traído dos significadas novedades en la procesión del Corpus de
 Candeleda:
-Una: Por primera vez en la historia, cofrades de la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda, trajeados debidamente para tan solemne ocasión, portaron el palio que daba cobijo al Santísimo.
-Otra: Por vez primera, el recorrido de tan solemne procesión abandonó su histórico recorrido para adentrarse en el pueblo nuevo, el que crece imparable al norte de la carretera, según se sube a la Sierra. Y es que debemos pensar, y debemos aceptar, que esta parte del pueblo, densamente poblada, y que soporta la cada vez más agitada y bulliciosa vida candeledana, también tiene derecho a ser tenida en cuenta en las actividades de todo tipo que en la Hermosa Villa se programen y realicen.
 En este sentido debemos preguntarnos si no es tiempo ya de acometer una reforma del recorrido procesional de las diversas manifestaciones religiosas candeledanas. Sería bueno que, de común acuerdo, Ayuntamiento, Iglesia, Cofradía, fuerzas vivas, empresarios, asociaciones, etc., tratasen de establecer un recorrido que satisfaga a todos.
 A tal efecto, el ejemplo del Corpus bien pudiera ser un primer intento de aproximación.
 Por mi parte, y pensando en que por un lado se pudiera dar amplitud a las manifestaciones religiosas, tan arraigadas en nuestro pueblo, y por otro paliar en lo posible las dificultad que se generan en el tráfico rodado por las mismas, propondría el siguiente recorrido: Salida de la Iglesia hasta la carretera por el recorrido tradicional, subir por la calle Castañuelos, torcer por la calle Ejército Español, bajar por la calle Gredos al Castillo, carretera abajo hasta la Calzaílla, entrar por ésta calle a la Plaza, y por el recorrido tradicional a la Iglesia.
 Con ello se conseguiría el objetivo de no discriminar a la población de la parte norte del pueblo, por un lado. Y por otra, al entrar por la Calzaílla, se evitaría la congestión del tráfico, pues quedaría suprimido el largo recorrido de la carretera de entrar en la Plaza por la calle Constitución. El recorrido total, posiblemente, sea incluso más corto.
 Ramón Lorente de la Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario